top of page
  • Marianne Renoir

L´Heure Bleue: les aventures de Reinette et Mirabelle

Actualizado: 15 ene 2023

L´Heure Bleue en un diálogo de Éric Rohmer y una canción de Françoise Hardy.

Mirabelle (M)

Reinette (R)


Reinette es una joven sencilla y entuciasta. Mientras da un paseo por su villa se encuentra con Maribelle una chica citadina y algo perezosa. Le invita a conocer su casa, le enseña sobre la vida en el campo, la sutileza que halla en arte de vivir de manera modesta, y le cuenta acerca del misterio y el encanto que desde pequeña experimenta en La hora azul. L´Heure bleue: el minuto justo antes del alba, el minuto en que los pájaros e insectos callan por completo y parece que la naturaleza deja de respirar.


Quatre Aventures de Reinette et Mirabelle, un filme de Éric Rohmer en 1987.


Dejo por aquí la transcripción de tan delicada conversación y una canción que nos narra sobre el filosófico momento que transcurre entre la noche y el día, justo en verano:


M: ¡Este silencio es magnífico! En París no existe un silencio así. Siempre hay algún coche que pasa, la música del vecino…un ruido continuo, constante. Pero aquí hay un silencio perfecto. Escucha...

R: Hay tantos ruidos.

M: Sí, pero el silencio absoluto creo que no puede existir en la naturaleza, excepto quizás en alta montaña. ¿Alguna vez has estado en alta montaña?

R: No, nunca. Pero también aquí existe.

M: De noche quizás…

R: No, por la noche hay un montón de ruidos gatos, buhos..., pero no pensaba en la noche. ¿Conoces la hora azul?

M: ¿Qué es la hora azul?

R: Para ser sincera no es realmente una hora, es un minuto, un poco antes del alba hay un minuto de silencio. Los pájaros diurnos aún no se han despertado y los pájaros nocturnos ya se han dormido, y entonces se hace el silencio. Cuando era pequeña le pedía a mi madre que me despertase para esa hora.

M: ¿Todas las mañanas?

R: No, no se puede apreciar todas las mañanas, solo 2 ó 3 veces al año, en verano, cuando el cielo es terso. Es difícil describirla a quien no la ha visto nunca, pero realmente el silencio en la naturaleza da miedo. De hecho es un poco como en un tribunal, cuando el juez delibera y se espera la sentencia: la vida o la muerte. Sí, si un día llegara el fin del mundo sería en ese preciso momento. ¿Sabes por qué?

M: No.

R: Porque es el único momento en el que tienes la impresión de que la naturaleza ha dejado de respirar, esto es, y eso da miedo. Todos los campesinos tienen clara esta idea y por eso dicen siempre «pase lo que pase mañana amanecerá». Y es cierto: te suceda lo que te suceda no podrás impedir que el día se despierte, esto es. Es esta la más bella lección de humildad que puedes recibir: somos nosotros los que necesitamso de la naturaleza, y no al contrario, sabes.


- Si quieres vamos a dormir pronto y mañana te despierto para la hora azul…


Los sonidos del silencio.



Hay una hora que yo prefiero,

se llama la hora azul.

Donde todo deviene más bello,

más suave, más luminoso.

Es como un velo de recuerdos

ante los ojos.

Esta hora es muy breve

y se llama la hora azul...


L´Heure Bleue compuesta en 1969 por Françoise Hardy.


By M.



49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page