top of page
  • Marianne Renoir

Inmortales

Actualizado: 20 nov 2022


An interesting brain is

so exciting and stimulting too ...

(My salinger year, 2021, Philippe Falardeau).


Mientras sus ojos buscaban el lugar donde había abandonado la lectura, la suave brisa del relato se llevaba todas las preocupaciones del día y los miedos intuidos de la noche. El ritmo de su voz no era sólo un aliado de la memoria,

era danza, música, compás, cadencia...

Inmortalidad

Aquel instante asemejaba un paraíso, un universo pequeño y provisional - después, y con el paso del tiempo, aprendimos que todos los paraísos son así: humildes y transitorios -

🌸 By M



Por qué los libros prolongan la vida


[...] Hoy los libros son nuestros viejos. No nos damos cuenta, pero nuestra riqueza respecto del analfabeto (o del que, alfabeto, no lee) consisten en que él está viviendo y vivirá sólo su vida y nosotros hemos vivido muchísimas. Recordamos, junto a nuestros juegos de infancia, los de Proust, sufrimos por nuestro amor, pero también por el de Piramo y Tisbe; asimilamos algo de la sabiduría de Solón; nos han estremecido ciertas noches de viento en Santa Elena y nos repetimos, junto con la fábula que nos ha contado la abuela, la que había contado Scheherezade.

Esto podrá dar a alguien la impresión de que, no bien nacemos, somos ya insoportablemente ancianos. Pero es más decrépito el analfabeto (de origen o de retorno) que padece de arterioesclerosis desde niño, y no recuerda (porque no sabe) qué ocurrió en los Idus de Marzo. Naturalmente, también podríamos recordar mentiras, pero leer ayuda también a discriminar. No conociendo las culpas de los demás, el analfabeto ni siquiera conoce los propios derechos.

El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de inmortalidad. Hacia atrás (jay!) más bien que hacia adelante. Pero no se puede tener todo y al instante.



Umberto Eco


55 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 kommentar


Okänd medlem
19 aug. 2022

La diversión de la vida también está en la lectura.

Gilla
bottom of page